Carrera

Tecnicatura en Gestión de Compras Públicas

Consultar 

Modalidad: Presencial / a distancia

TECNICATURA EN GOBIERNO ABIERTO

A. Carrera.
Tecnicatura en Gestión de Compras Públicas (TGC).

B. Nivel.
Tecnicatura universitaria (provincial).

C. Duración.
Seis (6) cuatrimestres

D. Título.
Técnico Universitario en Gestión de Compras Públicas.

E. Modalidad.
Virtual, con talleres presenciales.

F. Fundamentación.
Entre las acciones para la modernización del Estado que el Gobierno de Salta impulsó en los últimos ocho años, se encuentra el diseño e implementación del sistema de contrataciones de la Provincia de Salta. Las mejoras obtenidas mediante este sistema permiten incrementar el número de participantes en los distintos procesos de adquisiciones públicas y, con ello, mejorar la relación precio-calidad de los bienes adquiridos y de los servicios contratados. De esta forma, el Estado, como parte contratante, asume una posición competitiva en el mercado y mejora sus
indicadores de eficiencia y eficacia. El sistema de contrataciones es transversal a todas las áreas de la Administración Pública y posee unidades operativas que son responsables de llevar adelante los distintos procesos de adquisiciones públicas. Un atributo fundamental para estas unidades es que cuenten con un equipo técnico calificado con perfil de “hacedores”. Por ello, resulta necesario y oportuno que la Universidad Provincial de Administración Pública forme, a través de la TGC, una masa crítica de funcionarios y trabajadores capacitados para gestionar los procesos de compras públicas en el marco del sistema provincial de contrataciones adoptado por el Gobierno de la Provincia de Salta.

G. Objetivos.
Formar técnicamente a los agentes públicos, procurando alcanzar un desarrollo armónico e integral de competencias y capacidades necesarias para actuar en sus áreas de trabajo, abarcando no solo la esfera del derecho administrativo, sino también la planificación institucional, entendiendo la realidad cambiante de los mercados en los que opera el Estado con una visión amplia de las funciones y perspectiva que demandan las contrataciones públicas.

H. Perfil del egresado.
El egresado de la Tecnicatura en Gestión de Compras Públicas será una persona capacitada para:

Competencias generales
1.- Pensamiento analítico: Comprender una situación, identificar sus partes y organizarlas sistemáticamente con el objetivo de determinar sus interrelaciones y establecer prioridades para actuar.
2.- Comunicación escrita: Producir distintos tipos de textos que comuniquen información pertinente en forma clara y precisa al destinatario que corresponda.
3.- Comunicación verbal y no verbal: Expresar en forma verbal y no verbal de manera eficaz y eficiente, mensajes de diversa índole en situaciones formales e informales.
4.- Orientación al servicio: Servir al ciudadano satisfaciendo sus demandas y/o necesidades.
5.- Informática básica: Utilizar, con dominio suficiente, un conjunto de programas informáticos necesarios para el cumplimiento de la misión y las funciones del puesto de trabajo.
6.- Idioma inglés: Comprender, interpretar textos y expresarse de manera eficaz en inglés.
7.- Comprensión del entorno organizacional: Comprender las relaciones de las áreas con poder de decisión en su propia organización y en otras, con el objeto de identificar los nudos neurálgicos de la misma, reconocer los procesos necesarios para la consecución de sus fines y contribuir al desarrollo organizacional.
8.- Comprensión del entorno regional: Comprender a las personas y a sus situaciones, teniendo en cuenta su contexto social, político, cultural, económico y geográfico, entre otros.
9.- Trabajo en equipo: Formar parte de un conjunto de personas organizadas para lograr un objetivo en común, priorizando la colaboración, solidaridad y compañerismo entre ellas.
10.- Resolución de problemas: Identificar, definir y analizar los elementos significativos que constituyen un problema, eligiendo la solución más apropiada para resolverlo en un contexto particular.
11.- Comunicación digital – manejo de herramientas digitales: Dominar herramientas específicas de presentación, curación de contenido, redes sociales, bases de datos, etc.
12.- Lengua de Señas Argentinas: Comunicarse con personas sordas, mudas o sordomudas mediante lenguaje de señas.
13.- Orientación a resultados: Trabajar en pos de un objetivo concreto, planificado y mensurable, tendiendo a estándares de excelencia en su desempeño.
14.- Liderazgo: Generar compromiso y motivación en colaboradores, respaldo de sus superiores y la promoción de un ambiente de trabajo confortable.
15.- Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad y discapacidad: Aceptar la coexistencia de distintas culturas y promover la lucha contra la exclusión social y contra la violencia de género.
16.- Gestión de las emociones: Comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir de nuestro contexto.
17.- Lenguas indígenas: Comprender y expresarse de manera eficaz en las principales lenguas indígenas que se hablan en las distintas regiones de la Provincia de Salta (wichi, quechua, aymará).

Competencias específicas
1.- Planificación estratégica: Planificar estratégicamente acciones que permitan anticipar conflictos, que estén vinculadas a objetivos demostrables mediante indicadores preestablecidos, realizando análisis de los mercados de suministros y monitoreo de las adquisiciones.
2.- Planificación operativa: Diseñar e implementar planes de adquisición de bienes y servicios alineado a la planificación estratégica organizacional, dentro del marco de un modelo de gestión orientado a resultados.
3.- Gestión de compras: Intermediar entre el mercado y el Estado desarrollando las capacidades que le permitan operar en este entorno variable, complejo, dinámico y cambiante y manejar el diseño, desarrollo, administración e implementación de herramientas de gestión de contratos.
4.- Control de gestión: Dominar todos los aspectos normativos vinculados a las contrataciones públicas que servirán de sustento para realizar el control y la evaluación de adquisiciones.
5.- Innovación: Innovar en políticas y prácticas de gestión de contratos, modalidades de contratación; proponer reformas necesarias para modernizar los distintos aspectos del sistema provincial de contrataciones con el propósito de adaptarlo a las necesidades cambiantes de las organizaciones públicas.

I. Requisitos generales para la inscripción.
1.- Poseer designación vigente en el Poder Ejecutivo Provincial de Salta, bajo cualquiera de las modalidades previstas por la normativa en materia de empleo público.
2.- Tener secundario completo.

J. Preferencia de postulantes.

1.- Agentes dependientes de Oficinas Públicas / Empresas del Estado / Hospitales de Autogestión / Entes descentralizados, etc. relacionados con los sistemas de administración financiera (S.A.F.), con los departamentos de contrataciones, de abastecimiento, las asesorías legales y las sindicaturas internas/auditorias.
2.- Demuestren conocimientos previos sobre gestión de compras en general, y, en particular, sobre alguno/s de los aspectos relacionados al mercado de insumos y servicios relacionado a lo público, manejo de contratos, control del gasto, adquisición y control de insumos.
3.- Posean tres (3) años de antigüedad en el Poder Ejecutivo Provincial de Salta.

Por el momento no hay comisiones abiertas para inscribirse.