Cursos

Dotar de conocimientos y herramientas de Participación ciudadana para que los docentes lideren procesos democráticos y a su vez, generen espacios de participación en la solución de problemas, mejoren la convivencia en la comunidad educativa, y preparen al estudiante para participar autónomamente en la toma de decisiones relacionadas con el ejercicio de la democracia.

Consultar 

Modalidad: Presencial / a distancia

DESTINATARIOS
- Directores de Instituciones Educativas Públicas y Privadas.
- Docentes del Nivel Secundario y Terciario.

FECHA DE INICIO: 17 de Abril
FECHA DE CULMINACIÓN: 16 de Junio


Los encuentros presenciales son los días:

Lunes 17 de Abril: de 9 a 13 en el Centro Cultural América (Mitre 23): sera un encuentro introductorio, en donde se explicara las pautas de cursado del curso y una introducción teórica a la temática.

Lunes 22 de Mayo: de 9 a 13 en la Sala Mecano (Casa de la Cultura)

Jueves 15 de Junio: de 9 a 13 en el Centro Cultural América (Mitre 23): cierre


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Involucrar a la comunidad educativa en la implantación de políticas favorables de participación

• Sensibilizar sobre la necesidad de conformar tramas y prácticas institucionales de participación ciudadana.

• Favorecer la definición colectiva de iniciativas institucionales de participación Ciudadana, que encuentren a los adolescentes como sujetos activos y agentes multiplicadores con potencial para fortalecer la democracia y contribuir en la construcción de la trama y climas escolares de participación.




CONTENIDOS CONCEPTUALES

MODULO I:Ideas Preliminares
- Perspectivas en torno a la participación y la construcción de ciudadanía.
- El desafío de construir ciudadanía y participación en el contexto sociohistórico actual: globalización, tics, cambio en la estructura de la familia, cambio en la organización del trabajo, exclusión social y desigualdad.

MODULO II: La Participación Ciudadana en la Gestión Pública
- Aproximación al concepto de Participación Ciudadana.
- Objeto, fundamentos y principios de participación.
- Tipos y Formas de participación ciudadana.
- Mecanismos de Participación ciudadana.
- Problemas y Barreras de la participación.
- Participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

MODULO III: Empoderamiento del ciudadano. Encuadre normativo del derecho a la participación ciudadana.
- Recepción de la participación ciudadana en el Derecho Constitucional Argentino y en el Derecho Público Provincial de Salta.
- Reconocimiento en instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
- Acceso a la información pública.
- Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

MODULO IV: Nociones conceptuales de Gobierno Abierto.
- La Alianza para el Gobierno Abierto (Open GovernmentPartnership-OGP). Mapa de países que participan. Mecanismos de incorporación de países.
- Marco normativo.
- Pilares de Gobierno Abierto: Acceso a la información y transparencia (rendición de cuentas), participación ciudadana y colaboración.
- Diferencias del Gobierno Abierto con el Gobierno Electrónico.
- Beneficios y aportes del Gobierno Abierto

MODULO V: Escuela y participación ciudadana
- La educación como base de construcción de capital social. El rol de las Instituciones educativas en la formación ciudadana.
- Una escuela para la democracia.
- El papel del docente
- Experiencias innovadoras sobre la enseñanza de la Participación Ciudadana.
- Condiciones que posibilitan experiencias democrático-participativas en la escuela.

MODULO VI:Los jóvenes y la participación ciudadana
- El rol de los jóvenes en los procesos de participación ciudadana.
- La participación de los jóvenes: una construcción histórica y social.
- Nuevas formas de participación juvenil.
- El Aprendizaje Servicio: un método pedagógico socialmente responsable.
- ¿Por qué desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio y participación en la Escuela?

Por el momento no hay comisiones abiertas para inscribirse.